Críticas de Cine

Cristy Brown y su pie izquierdo: un breve análisis desde la película
Posted by: NAHJ-UPR on: October 3, 2009
In: Columnas Comment!
Por Johan Figueroa González

Me pregunto si hay alguna diferencia entre recibir una noticia perturbadora por un oído o por el otro. Es que hasta hace unos años el oído derecho debía tener mayor resonancia que el izquierdo. De igual manera, antes, era recomendable levantarse por el lado derecho de la cama. Así garantizabas un día con buena suerte. Hoy sabemos que esto debe su explicación a las malas mañas de derechos inconformes con la rapidez de los surdos y que algunos resolvieron ingeniosamente al convertirse en ambidiestros.
Los políticos también han tenido una álgida batalla de este tipo. Aquellos que se salen de la ideología predominante se les cataloga como izquierdista. Lo más probable es que esta división política debe su origen a la venganza de los surdos que en su afán por vencer, sobornaron a los políticos ambidiestros para juntos, hacerle la guerra a los derechos. Lo cierto es que las personas surdas, durante mucho tiempo, han sido una minoría en comparación con los derechos. Agraciadamente ya no se le pide a un niño surdo que escriba con la mano contraria, sino que se le respeta. Hay pupitres, utensilios y toda una serie de instrumentos adaptados para ellos.
Resultaría difícil imaginarnos sin brazos, piernas, ojos o alguna extremidad que desde nacimiento ha sido herramienta esencial para desenvolvernos en la vida. Para Cristy Brown esto no fue un problema, porque a pesar de que no carece de extremidades, la mayoría están paralizadas. Su padre fue el primero en saberlo; Lo supo de boca de la enfermera que salió a anunciar su llegada (la de Cristy) al Mundo: “Your son was born a couple of hours ago. There’s been some complications”(My Left Foot: The story of Cristy Brown, 1989).
El niño tuvo daño cerebral y como consecuencia estaría en estado vegetal, sin movilidad, toda su vida. Pero la parálisis parcial de su cerebro solo abarcaba el lado derecho, potenciando el izquierdo; con este lado aprendió a sonreír, a hablar y con su pies izquierdo a escribir, pintar y hacer todo lo que las circunstancias de su nacimiento le impidieron realizar. Su historia fue traslada de la palabra oral a la escrita a través de su libro, My Left Foot inspirado en su familia, sobre todo por la autora de sus días, Bridget Brown, su madre. La novela fue llevada al cine, y honrando a su pie, mantuvo el nombre, My Left Foot: The story of Cristy Brown, dirigida por Jim Sheridan, en colaboración con Shane Connaughton y protagonizada por Daniel Day Lewis.
Hay tres posibles realidades para Cristy Brown: la del libro, la de la película y la que él recuerda; Todas presentan momentos particulares de la vida de un mismo individuo. La historia que Cristy recuerda no la conocemos, porque solo él la conoce, la del libro, que simboliza lo que Cristy quizo que conoceriamos, sí; Al leerlo podemos imaginarnos de múltiples maneras al protagonista, y esa realidad solo le pertenece a quien hace la lectura. Pero la dimensión de la película es diferente porque complementa palabra, imagen, sonido, limitando la imaginación, pero logrando un efecto determinado, el que en definitiva busca su autor y quienes realizaron el film.
Por medio de la selección de momentos significativos, una película puede provocar infinidad de reacciones por parte de los espectadores: empatía, indiferencia, tristeza, alegría, pena, odio, molestia… My Left Foot, las reúne todas;
Ese efecto es resultado de la preparación de un actor antes de encarnar un personaje. Se debe analizar todos los aspectos posibles de un personaje, partiendo desde lo simple a lo complejo: ¿Dónde nació Cristy Brown?;¿Qué lo hace relevante?; ¿Cuál era su diagnóstico?; ¿Cómo se refleja la parálisis cerebral en Cristy Brown?;¿Cómo se movía Cristy?;¿En qué pensaba?, son preguntas que desde la perspectiva del espectador no siempre son analizadas, a menos que estudies cine, actuación o veas la película con esa mirada instigadora.
El trabajo realizado en la película fue reconocido con dos premios Oscar. Ahora me vuelvo preguntar, ¿con qué mano Daniel Day Lewis recibió el Oscar, con la izquierda o con la derecha?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: