Publications in newspapers

Reportajes publicados en el semanario Claridad:

A que sabe Mayaguez portada
A que sabe Mayaguez texto uno
A que sabe Mayaguez texto dos
Andanza
Antígona portada
antigona texto uno
antigona texto dos
Festival Claridad 2011
Festival de la Palabra 2011
Iniciativa Comunitaria
ombligos
Papel Machete Aniversario
quintuples
Recuento Festival de la Palabra 2011
Walgreens Verduras

Reportajes publicados en el mensuario Diálogo:
San Juan Oculto uno
san juan oculto dos
Dali uno
dali dos

Seminario de Periodismo y Género con la profesora Norma Valle

Aseguran su lugar en la LAI al reafirmar su presencia en el deporte

Por: Johan Figueroa González

Cinco mujeres del equipo de halterofilia de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) clasifican en los torneos Vaquero y Pionero de Ponce y Bayamón, para el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a efectuarse durante el mes de noviembre del año en curso.

Con su record, las jóvenas siguen rebasando los obstáculos que le impone un deporte hasta hoy dominado por hombres. Y es que la cifra de cinco representa al 71% de las jerezanas pertenecientes al Equipo de Halterofilia, compuesto en la actualidad por 7 mujeres y 35 hombres. De la treintena de hombres que compiten solo 6 lograron clasificar a la LAI, siendo esto a penas un 17% del total de jóvenes, es decir que más mujeres lograron clasificar en comparación con la población masculina.

Para su entrenador Emilio Lara esto es motivo de orgullo. El indica que cuando falla un atleta se debe en lugar de culparlo por sus fracasos, revisar el trabajo de su entrenador. Esta filosofía educativa es expresada con júbilo por Lara al afirmar con veracidad que “el éxito mío en esta Universidad se debe principalmente a que comparto con ellos, siento con ellos” No por ello deja de ser exigente y molestarse cuando tanto hombres como mujeres son irresponsables.

Pero la irresponsabilidad es más frecuente en los hombres, comenta en entrenador. “Las mujeres son mucho más organizadas. Tú le das un plan de trabajo y ellas ya lo tienen. Se preocupan más por el trabajo.  Y me preguntan: ¿Cuánto tengo que hacer?”, expresa Lara.

La inclusión de las mujeres al deporte

 

La halterofilia tuvo sus raíces en la antigua Grecia en los tiempos en los que se competía por levantar la mayor cantidad de peso en piedras. No es hasta el 1896 que se celebra la Primera Olimpiada Moderna en Atenas. 101 años después, en el 1997, el Comité Olímpico aprobó la participación de las mujeres que levantan pesas en los Juegos Olímpicos, este dato no se borra como los records obtenidos en competencias, permanecen visibles en páginas de internet como Halterofilia Website,-Historia-de-la-Halterofilia, http://www.halterofilia.netfast.org/historia.html.

Mujeres en terreno de hombres

 

Son diversas las razones que llevan a un individuo a practicar este tipo de deporte, pero las mujeres tienen sus historias. “Viene el novio y después viene la novia, Viene la novia y después el novio”, dice entre risas Lara. Otros y otras llegan, entendiendo que por medio del deporte podrán adquirir condición física y buena apariencia.

También se acercan creyendo que el Levantamiento de pesas olímpicas funciona igual que el fisiculturismo. “¿Me voy a poner como un hombre? ¿Se me van a poner los brazos así?”, le preguntan preocupadas las mujeres. Pero la halterofilia no crea hipertrofia en el cuerpo, es decir no desproporciona sus extremidades. Los que la practican aumentan en masa muscular, en piel y peso, pero no se ven como fisiculturistas. La masa muscular que ganan, la pierdan una vez dejan de practicarlo, afirma Lara.

Comparten sin problemas hombres y mujeres al reducido espacio utilizado como gimnasio para el equipo, pero la disputa y confrontaciones aumenta según algunas logran levantar la misma cantidad de peso que los hombres.  No es muy común, pero se ha dado durante sus diez años como entrenador, aclara Lara.

Lesbianas y Homosexuales en el deporte

 

El entrenador ha podido contabilizar tres casos de lesbianas y cinco de homosexuales en su equipo. No hay problemas de discrimen cuando los son abiertamente, pero cuando lo mantienen ocultado… sí, confiesa con preocupación. Lara establece que la preferencia sexual no ha influenciado en el desempeño de sus aprendices. Esto no ha sido en absoluto un impedimento.

En otras organizaciones o equipos las mujeres lesbianas han sobresalido, pero en el equipo de la UPR-RP se han mantenido al nivel de las demás. Hace unos años uno de los jóvenes, abiertamente homosexual, ganó el primer premio en la LAI. “Bueno eso era hazme reir” expresa con ironía Lara.  Y añade “Lo de homosexual lo tenía por encima de la ropa.”

 

Los beneficios del deporte para la mujer

 

Durante el transcurso de la entrevista, Lara enumera las ventajas del deporte para muchas mujeres. A parte de aumentar en masa muscular, están mejor capacitadas para el parto. “Acuérdate que tienen esos músculos pélvicos más Fuertes para traer la criatura al mundo”, revela Lara como información corroborada. Además afirma que “todas las mujeres que se dedican al levantamientos de pesas olímpicas tienen partos naturales.”

Otro beneficio del deporte fue descubierto a penas hace unos meses como resultado de una investigación dirigida por Kathryn Schmitz, especialista del deporte en la Universidad de Pensilvania. El gobierno federal lo patrocinó. El acto de levantar pesas ayuda en la recuperación a mujeres pacientes de cáncer de seno. “El estudio involucró a 141 mujeres que padecieron cáncer de mama y habían tenido linfedema. A la mitad se les indicó que no cambiaran sus hábitos de ejercicio y al resto les dieron clases de levantamiento de pesas por 90 minutos dos veces a la semana, durante 13 semanas”, informó Marilynn Marchione en su artículo publicado en Globedia.com

La competencia mujer vs. hombre, ¿posible o imposible?

 

“Tengo  mujeres que levantan más que hombres”, indica Lara. “No creo que sea correcto… Estamos hablando del sexo débil y el fuerte… No es que sea machista. A lo mejor gana una, pero estamos hablando de un caso. Como quiera es el sexo fuerte contra el débil”, insiste el entrenador.

Así que a pesar del apoyo que tienen y seguirán teniendo todas aquellas mujeres que practican halterofilia o están en vías de practicarlo, el problema de intolerancia y de insensibilidad por parte de los hombres parece que sigue latente, aunque en menor grado en comparación con otros tiempos. “Cuando yo empecé en el deporte las mujeres no existían, ahora que las conozco me doy cuenta que son más eficientes y responsables que los mismos hombres”, puntualiza Lara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s