Reseñas: Lecturas/Películas

RESEÑADOR: Johan Figueroa González,
COPU 6667, 3 de octubre de 2011, Dra. Silvia Álvarez Curbelo
FICHA BIBLIOGRÁFICA. Bruckheimer, Jerry (productor) y Shumacher, Joel (film) Veronica Guerin, Touchstone Picture
Sinopsis. Estemecedora durante toda su hora de duración, Veronica Guerin es la historia, basada en hechos reales, de la periodista Veronica Guerin, incisiva y dispuesta a arriesgar su seguridad con tal de llegar a la verdad tras los negocios ocultos irlandeses. El trasiego de drogas mantiene al País bajo alto niveles de criminalidad y desasosiego. Guerin se percata de las asociaciones y destapa, mediante sus reportajes en el periódico Sunday Independent, los acuerdos turbios entre hombres de poder. La divulgación de la información ocasiona que en un intento por callar la verdad, la asesinen en la ruta Nass de Irlanda. Tras su muerte, Irlanda ya nunca será la misma.

RESUMEN TEMÁTICO – NARRATIVO, GLOBAL Y EXAMEN CRÍTICO

En el 1996, Dublin, Irlanda acogió a Verónica Guerin, periodista quien trabajó como reportera para el Sunday Independent cubriendo temas de escándalos de la Iglesia, corrupción de corporaciones y crimen. Durante el transcurso de toda la película Guerin persigue una única motivación: descubrir quienes controlan la droga irlandesa. A medida que logra recabar más pruebas, se siente cada vez más comprometida con la investigación. El periódico valida su esfuerzo al publicar su reveladores reportajes. La mafia hace todo lo que está a su alcance con tal de detenerla, lastimarla, coaccionarla a detenerse y herirla hasta asesinarla. Los temas que priman son: la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad. Mecanismos concebidos como instrumentos de liberación para Irlanda. En segundo plano quedan otras conceptos relevantes, entre ellos, la dignidad, el compromiso, el amor y la responsabilidad social. Temas que vienen a convertirse en nuevas motivaciones para Guerin.
El filme parte de datos cuantitativos que la añaden veracidad a la historia, “15, 000 personas se inyectaron heroína cada día y las clínicas de metadona registraron a adictos de hasta 14 años de edad” La cifra es significativa, permitiendo justificar la labor incansable de Guerin. Con cada asociación se arriesga a ser callada. En medio de asesinatos, la periodista reafirma su labor. Descubre nombres sonoros como: Martin Cahill (El General), John Traynor, su informante principal, El Monje, John Gulligan, quien ordenó su asesinato y más. Su muerte la martiriza, logrando que su obra se arraigue en la conciencia colectiva irlandesa. El Gobierno se ve obligado a alterar la constitución lo que permite que a las altas cortes intervenir con sospechosos de trasiego de drogas. A raíz de la constituyente, el crimen descendió 16 %. Seis años tras la muerte de Guerin, 196 periodista murieron en un intento por ejercer su oficio.
CONCLUSION
Todo investigador debe estar conciente de los riesgos de su propia investigación. Cuando la vida del estudioso está en riesgo, los instrumentos usados para obtener información y las fuentes que se consultan deben revisarse. Poner en riesgo a otras personas con tal de conseguir un objetivo es irresponsable. Guerin antepuso su propósito. Aunque su obra queda reinvindicada con la muerte, pierde la oportunidad de ser madre, esposa y mujer. No me tienta sacrificar mi vida por un proyecto. A diferencia de Shattered Glass considero que ella erra en su función como periodista desde el momento que pierde control de si misma. El impulso suicida la lleva a exponerse. Y la exposición la frena con la muerte esperada.

RESEÑADOR: Johan Figueroa González,
COPU 6667, 3 de octubre de 2011, Dra. Silvia Álvarez Curbelo
FICHA BIBLIOGRÁFICA. Bissinger, Buzz and Ray, Billy. Shattered Glass (2003), Lions Gate Entertainment Corp.

Sinopsis. La película Shattered Glass, basada en un hecho real, recrea la historia del reconocido periodista norteamericano del New Republic Magazine en Washington D.C. Stephen Glass (Hayden Christensen), quien luego de haber ganado el respeto y la admiración de sus compañeros y lectores termina defraudándolos al descubrirse que de sus 41 textos periodísticos publicados en la revista, 27 fueron parcial o totalmente inventados por éste.

RESUMEN TEMÁTICO – NARRATIVO Y GLOBAL
La trama se desarrolla en el 1998, fecha en que el periodista Stephen Glass pierde su credibilidad. De entrada se recurre al recurso cinematográfico de la retrospección visual. Ubicado en el salón de clases, en donde Glass estudió, el periodista comparte con estudiantes aficionados de Highland Park High School sus pasadas experiencias como estudiante y como periodista del New Republic Magazine, revista de corte político. Allí explica, entre otros temas, sus peripecias redactando notas; su deseo de ganar un premio Pulitzer, enfatiza en la ética periodística, en la corroboración de las fuentes, siendo exaltado por su ex profesora quien recapitula todas las aportaciones de Glass a diversas revistas y periódicos. Paralela a la crónica, se establece el ambiente de trabajo regular de Glass. Allí en las oficinas de la revista cautiva a sus compañeros con los temas que ha trabajado o piensa trabajar. A medida que avanza la historia se aprecia un ambiente de éxito infinito. La audiencia es seducida con historias que apelan a temas controversiales y con desenlaces animosos. Glass muestra ecuanimidad en todo momento. Covence al espectador de la veracidad de sus temas hasta que un dato llama la atención de un periodista: una compañía a la que Glass hace referencia no aparece en los buscadores de internet. El ambiente cobra mayor tensión despertando la curiosidad de otros periodistas; se desvelan en un intento supremo de corroborar las fuentes dudosas. Glass mantiene la calma a sabiendas de la investigación y opta por contrarrestar los señalamientos con nuevas mentiras. El ápice de la trama resulta ser la confrontación. Glass se ve obligado a reconocer sus mentiras. Al hacerlo regresa al presente. En la escuela, el efecto visual reubica al espectador con la revelación de un hecho: Glass no fue reconocido por la maestra, sino que pudo haberlo sido de haber seguido la ética periodística. Todo se reduce a supuestos.
EXAMEN CRÍTICO
La propuesta de Shattered Glass es siempre pertinente en cualquier contexto que se le trabaje. El tema principal es la ética desde la perspectiva del que la sigue hasta el que la quebranta. La confianza determina las relaciones en la revista. Los periodistas y editores ganan mayor reconocimiento a medida que demuestran habilidad en la redacción y en la manera en que trabajan sus historias. Se parte de una confianza ciega. El discurso aleccionador enfatiza en la responsabilidad ética de todo comunicador desde el periodista que recaba citas fieles hasta el editor que lee y relee la nota informativa en busca de corregir el error más imperceptible. Por otra parte, el recurso del meta periodismo remite al ejercicio periodístico de indagar hasta encontrar la verdad. Sobre la metáfora de los cristales o espejuelos fragmentados, la misma tiene sentido cuando se le compara con la credibilidad y la honestidad. Una vez se pierden estas virtudes, la confianza se fragmenta. Como temas secundarios, se destacan: la verdad, la fidelidad, el amor, el arrepentimiento, la solidaridad y el reconocimiento.
Conclusión
Podría ser tentador faltar a la ética con tal de ganar reconocimiento ligero, pero al hacerlo, el infractor se corrompe. Shattered Glass nos corrige la mirada, es decir disipa toda barrera visual que ficcionaliza el trabajo periodístico del investigador. El mensaje es muy claro y se yuxtapone en sus vertientes: compromiso o riesgo. De mi parte diría que la película me ha servido como cinta métrica para medir las consecuencias de la mentira y el efecto que tiene dentro del campo de la comunicación.

RESEÑADOR: Johan Figueroa González,
COPU 6667, 23 de septiembre de 2011, Dra. Silvia Álvarez Curbelo
FICHA BIBLIOGRÁFICA. Stacks, Don W. y Hocking, John E. Considerations: Knowledge, Ethics, and Science en Communication Research; United States; Addison-Wesley Educational Publishers Inc.; 1999; pp. 46-72.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR U AUTORES
Según la editorial digital barnesandnovel.com, el Dr. Don W. Stacks es profesor en el Programa de Publicidad y Relaciones Públicas en las Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, Florida. Ha sido autor o coautor de seis libros y ha publicado más de 60 artículos en revistas de referencia. Ha recibido numerosos premios como educador e investigador. Entre sus libros se encuentra: Primer of Public Relations Research, Guilford Publications, Inc, 2002; Esta guía está dirigida a estudiantes practicantes de relaciones públicas. La misma ofrece varios métodos disponibles para investigaciones. Por su parte, John E. Hoking ha trabajado en el Departamento de Comunicación del Discurso en la Universidad de Georgia. Ha sido coautor en libros y revistas tales como: Detecting Deceptive Communication From Verbal, Visual, and Paralinguistic Cues 1979 y Essencial of Communication Research, Harper Collins Publishers, 1991.
RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL
El texto Considerations: Knowledge, Ethics, and Science se ubica en el capítulo 3 del libro Communication Research de Stacks y Hocking arriba mencionados. El capítulo parte de un bosquejo con los temas que se trabajan en el cuerpo del ensayo: Reglas de Erudición, Tratamiento de los temas humanos, Informar, Conveniencia de la Etica y Conocimiento aplicado a la comunicación. Seguido se encuentra una tabla en la que se establecen los objetivos del capítulo. Lo interesante de estos, los objetivos, es que se presentan como las metas del autor con el lector tras haberse realizado la lectura.
Como proemio los autores problematizan el juicio de la ética. Se plantean situaciones cotidianas como la distorsión del archivo de un político por parte de su oponente o los usos de las fuentes secundarias de información por un investigador, en lugar de las primarias. Luego se establecen focos de reflexión entorno a la aplicación de la ética en la investigación.
En Las Reglas de Erudición se presentan las instancias más comunes en las que se viola la ética y las recomendaciones para no errar con su violación. El subtema El Tratamiento de los temas humanos inicia con un caso hipotético. Un estudiante se inicia en un proyecto de investigación. El autor coloca estratégicamente varias tablas que contienen: El código estandarizado profesional para la práctica de relaciones pública y El discurso “brillante” y “visionario” del ex presidente George Bush que parece plagiar el texto literario de un fenecido escritor del siglo XX. A partir de ahí se sigue trabajando el proyecto del joven investigador y las peripecias que le acompañan durante un experimento con un grupo de discusión. Una cuarta tabla establece los códigos de ética de la asociación americana de psicólogos (APA) por sus siglas en inglés. Cada punto advierte al investigador de sus responsabilidades y cuidados antes de trabajar en estudios etnográficos y con colaboradores, asistentes y demás. En medio de una discusión grupal el investigador podría verse obligado a mentir u ocultar información con el fin de no afectar el proyecto. A este explicación, el autor coloca una quinta tabla. En su interior está contenida La forma de consentimiento informado del participante. La hoja es fundamental para validar cada entrevista y evitar en faltas a la ética.
En la página 60 se cubre el subtema Informar. En esta parte se le informa a los participantes del grupo de discusión o de las entrevistas la información que un principio se le ocultó y los motivos para la omisión. Más adelante se sugieren posibles formas o cartas que podrían servir como retribución para los participantes que proporcionaron información al investigador. El desvelo de información tiene también sus categorías. No es lo mismo tratar con niños que con adolescentes o adultos. Para finalizar los autores colocan como subtemas, uno, Lo éticamente apropiado y la Aplicación del conocimiento en la comunicación. El primero plantea los riesgo que se toman al manejar temas sensitivos o riesgosos y el segundo nos recuerda a los lectores investigadores la importancia de seguir los códigos de éticas en sus investigaciones.
EXAMEN CRÍTICO
Retomando lo ético. Stacks y Hocking hacen un buen ejercicio de ética en el capítulo analizado. Se plantean los juicios morales que determinan lo éticamente correcto o incorrecto para una persona. Esta subjetividad nos guía en cada decisión que tomamos a diario. Es interesante conocer las líneas difusas de lo antiético. Le fallamos a la ética cuando ignoramos que lo hemos hecho. A su vez, cuando se plagia una investigación a sabiendas y cuando más de un investigador comparte un mismo trabajo y lo presenta como único y propio. Estás situaciones hacen cada vez más complejo mirar con ojos fiables a los contenidos que realizan investigadores principiantes. Es deber de cada estudiante cuidarse de no fallar en ninguna de las reglas de erudición. Por otra parte, Stack y Hocking enumeran las consideraciones de erudición, es decir, las responsabilidades de un erudito. Como primer punto recomiendan siempre atribuir las citas a los autores correspondientes. Son ideas que tardaron en desarrollarse y por lo tanto merecen que su gestor reciba el crédito que merece. Segundo, es deber de cada investigador reportar toda aquella evidencia que contradiga o entre en conflicto con que este o esta desee encontrar. De esta manera se es ético. En tercera instancia, los investigadores están obligados a mostrar las fallas de su investigación. Para no caer en la redundancia, haré mención del resto de las posturas relacionadas a la ética sistematizadas por los autores del ensayo previo a mi conclusión.
En cuanto a la honestidad, la integridad, el uso de fuente primarias, el crédito a los miembros de un grupo de discusión o focal y el cuidado en el uso de los códigos de ética, menciono que son todos procedimientos de sentido común y no por serlo nos hace infalibles. La investigación es un proceso cauteleso y desde que la iniciamos debemos maximisar nuestros sentidos con el fin de curar nuestras acciones y sus repercusiones en otros individuos. Los tópicos Informar y Etica Apropiada son claves antes de comenzar una investigación y durante la misma. Son momentos en los que el forastero, Schutz (1974) recuerda su posición abriendo la cartera de las teorías.
CONCLUSIÓN
Dios nos libre de no errar durante el proceso de investigación. Sucederá y no tenemos más remedio que identificar esas fallas antiéticas a tiempo y enmendarlas. Reconozco que desconocía hasta que punto se traza lo ético. El ensayo me remite a un solo principio: el profesionalismo laboral. Esta frase contiene todos los juicios valorativos y códigos de ética que cualquier soldado de la investigación puede contener en su conciencia.

RESEÑADOR: Johan Figueroa González,
COPU 6667, 7 de septiembre de 2011, Dra. Silvia Álvarez Curbelo

FICHA BIBLIOGRÁFICA. Reguillo Cruz, Rossana “De la pasión metodológica o de las (paradójica) posibilidad de la investigación” en Rebeca Mejía y Sergio Antonio Sandoval (coords.) Tras las vetas de la investigación cualitativa; México; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Periférico Sur; 2002; pp. 17-38.
PRESENTACIÓN DEL AUTOR
Los colectivos juveniles en América Latina le han “quitado el sueño” desde hace 30 años a la mexicana Rossana Reguillo Cruz. Con toda probabilidad el epíteto de doctora no es significativo para ella, ya que las relaciones de poder siempre han sido parte de sus objetos de estudio. Es decir, maneja las diferencias que se establecen entre figuras de poder como la policía y los jóvenes pobres subordinados a ellos. Su trabajo versa en las culturas juveniles, urbanas y en la subjetividad. Estudios definidos que han pretendido analizar bien sea desde el discurso que criminaliza al joven hasta aquellos socioculturales con los que se organizan los modos de articular, representar y practicar la cultura. Reguillo Cruz se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, docente de la misma y en donde ha ofrecido cursos. Además estudió en el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS). También es docente titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO en Jalisco, México. Pretendiendo definir la posición del investigador que utiliza la metodología cualitativa en su investigación, ha utilizado como referente al trabajo de Alfred Shutz (1974), El forastero. Ensayo de psicología social. Es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Entre sus libros y trabajos publicados se destacan: “Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles.”, Norma, Buenos Aires, 2000; “Jóvenes la construcción del enemigo”, Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación (en línea), Edición 60, diciembre de 1997,“En la calle otra vez. Las bandas, identidad urbana y usos de la comunicación”, 1991, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación; Universidad de Iberoamericana/ ITESO Guadalajara, 1996, pp. 105-123. Además ha dictado conferencias en diversos países, entre ellos Argentina, en donde participó de la conferencia “Miradas interdisciplinaria sobre la violencia en las escuelas”, anunciada en el periódico digital, El Monitor, Número 6.

RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL
El ensayo de Reguillo Cruz De la pasión metodológica o de las (paradójica) posibilidad de la investigación es parte del libro Tras las vetas de la investigación cualitativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Periférico Sur, se centra en el proceso metodológico de una investigación desde la problematización de los acontecimiento, es decir partiendo de la formulación de pregunta claves antecedidas por un qué, un cómo, hasta su posterior análisis. La autora entreteje sus experiencias funcionales y fallidas como investigadora, entiéndase con esto, sus aciertos y desaciertos al poner en práctica su metodología en jóvenes, para justificar los consejos que ofrece a futuros investigadores. Parte de citas relevantes para enfatizar los siguientes aspectos de la metodología: la paradoja del proceso de investigación, la conceptualización de la metodología, las interacciones entre sujetos y objetos y las estructuras en donde se desarrollan. A la vez problematiza los estudios socioculturales, el contexto del objeto de estudio, su análisis simbólico e interpretativo. Ofrece como bálsamo sugerencias para la actitud del investigador, el marco teórico que regirá su trabajo, consejos ante lo cualitativo-cuantitativo, las realidades internas y externas de los objetos de investigación, las técnicas utilizadas y sus posibles modificaciones durante el estudio. Define con claridad la posición forastera del observador, su función como etnógrafo, lugares en donde puede explorar y recursos útiles complementarios tales como, videos, grupos, ejercicios empíricos de memoria hasta culminar con la interpretación de la data recopilada.
La lectura es amena. Los primeros párrafos sirven para ubicar al lector en el campo de los estudios socioculturales. A partir del tercer subtema se discuten los pasos a seguir para realizar un buen pre-texto o acercamiento previo al objeto de estudio. La tesis se fundamenta en que la metodología no es lineal se hace curva según se va realizando en un intercambio nómada, es decir, en movimiento con los entrevistados u observados. Esta cualidad regirá la investigación hasta el final.

EXAMEN CRÍTICO
La investigación, vista desde las pupilas catadoras de Reguillo Cruz como oficio apasionante y no como una mera reproducción de información, entabla tres diálogos contenidos en su ponencia: objeto de estudio y su realidad, investigador y objeto de estudio e investigador y la información recabada. Este intercambio presupone un movimiento continuo entre unos y otros. La autora utiliza como marco de referencia primaria a los teóricos Alfred Schutz (arriba mencionado) y a Jesús Ibáñez. Por un lado Schutz le proporciona su teoría social, la cual metaforiza al investigador con la imagen del forastero extraño que se inmersa dentro de un grupo ajeno a éste. Y por el otro a Ibáñez, investigador medular en la comprensión del uso estratégico de las técnicas cuando se investiga. Los estudios socioculturales con colectivos juveniles marginados y estigmatizados como criminales fueron implementados por Reguillo Cruz. Los coloca en sus notas al calce en función de información complementaria y explicativa. Dichas notas al calce sustentan su postura con sus experiencias como etnógrafa de jóvenes mexicanos y su proceso de recabar información.
La paradoja de la investigación se explica por medio de la síntesis que se ofrece en la lectura: al medirse algo, ese algo se modifica. Citando a su gestora “La investigación no se agota en el registro de la realidad. Los datos no “hablan”, se les hace hablar. Ni aún la estadística es transparente, es necesario interpretarla”. La cita es pertinente, porque implica una modificación necesaria para obtener resultados durante la investigación.
Sobre la metodología sigue siendo útil el vestuario de forastero que propicia la identificación de lo invisible de las relaciones sociales. Son esas dos realidades que trabaja Reguillo Cruz: la cotidiana del objeto de estudio y la crítica, cuasi periférica del forastero en la que el investigador observa desde la periferia su objeto de estudio. La propuesta del ensayo revela la interdependencia entre las metodologías cualitativas y las cuantitativas. No es solo contar cifras u observar en función pasiva. Ambas se cruzan e incluso coexisten.
En base al análisis de Reguillo Cruz, el investigador tiene la encomienda de observar y describir el mundo social. Se sustenta en Ibáñez para presentar los conceptos de técnica sedentaria y técnica nómada. Los conceptos sirven para promover la búsqueda de información a través de nuevas estrategias no fijas, sino dispuestas a ser modificadas tras la retroalimentación con el ente investigado.
Hay tres conceptos y objetos claramente definidos: etnografía, video, grupo, ejercicios empíricos e interpretación. Ofrezco un diálogo discursivo para hermanarlos. Partimos de la etnografía, estudio o contacto con los sujetos investigados. A ellos los podemos dividir en grupos en los que se deberá seguir una serie de estrategias que propicien el diálogo entre los miembros, es decir ejercicios empíricos como los que pone a prueba la memoria para producir una reflexión. Esa reflexión se puede documentar en videos que graben al o los sujetos estudiados sin establecer un contacto directo o siendo uno parte del proceso natural que será registrado. Las preguntas podrán ser estructuradas o informales. Al final se procederá a analizar el contenido.

CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista, el acercamiento a esta lectura me ha permitido organizar aún mejor el enfoque de mi futura investigación. He podido entender casi a cabalidad los pasos fundamentales de la metodología investigativa. Y reafirmé mi interés en realizar estudios etnográficos.
LEYENDA:
ROJO: GRAMÁTICA Y REDACCIÓN
AZUL: COMPRENSIÓN Y ARGUMENTACIÓN

LA RESEÑA MUESTRA UN ALTO GRADO DE AUTOREFLEXIVIDAD LO QUE ES BUENO. PERO DEBES SER MÁS PRECISO EN TU DESCRIPCIÓN DEL TEXTO QUE RESEÑAS. HAY CONCEPTOS QUE NO SE ENTIENDE SU SIGNIFICADO.
COPU 6667 PERSPECTIVAS METODOLOGICAS 2009-20010

RUBRICA DE AVALUACION RESEÑAS Y EJERCICIOS DE PRÁCTICA

Competencia lingüística
a. Corrección gramatical (Corrección ortográfica) 3
b. Corrección sintáctica. ¿Se redacta en oraciones completas, con sujeto y predicado? 4
c. Corrección sintáctica. ¿Se evita la redacción de oraciones muy largas o complejas? 4
d. ¿Se expone de forma clara y precisa el punto de vista o idea central? 3
(Claridad, coherencia en la redacción).

Pensamiento crítico
a. Nivel de comprensión (dominio conceptual y teórico) 3
b. Nivel de evaluación (Evaluación del caso, los datos o la situación que se presenta) 4
c. Defiende sus puntos de vista a partir de acercamientos académicos al tema. 3
d. Capacidad de análisis del tema desde una o más perspectivas teóricas o 2
desde información o modelos de otras lecturas, clases etc.
e. Capacidad de síntesis 4
Competencia de contenido
a. Corrección en la presentación de conceptos, fundamentos teóricos y teorías del campo. 3
b. Descripción precisa de los datos, hechos o eventos sobre el asunto tratado. 3
c. Manejo del ángulo comunicacional. 3
d. Organización de las ideas y justificación de los argumentos. 3
e. Conclusiones (Derivaciones lógicas) 4
Definición de pesos y valores: 46/56
4 = Excelente: El trabajo del estudiante cumple y/o excede la mayoría de los criterios solicitados, es decir, excede los criterios de excelencia establecidos.
3 = Bueno: El trabajo del estudiante cumple satisfactoriamente con la mayoría de los criterios solicitados.
2 = Regular: El trabajo del estudiante cumple satisfactoriamente con algunos de los criterios solicitados.
1 = Deficiente: El trabajo del estudiante no cumple con la mayoría de los criterios solicitados.

LA LUCHA POR DEFINIR LA NACIÓN: EL DEBATE EN TORNO A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA, 1955

Reseña en base al texto de Margarita Flores Collazo
Curso Historia de Puerto Rico II
Prof. Jorge Seda
Por: Johan Figueroa González

Como muy bien nos sugiere el título del ensayo de Margarita Flores Collazo, su ensayo intenta aproximarnos hacia los orígenes del término nación, en Puerto Rico, y como la creación del Instituto de Cultura, vino a revalidar la visión imaginada de nación, para finalmente llevarnos a conocer las semejanzas y contradicciones que surgieron durante el debate creacional de la “cultura” puertorriqueña, ligada al Estado y a un nuevo sentido de identidad que se creo para los puertorriqueños, de parte de los partidos de la época, el Partido Popular Democrático(PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Estadista Republicano (PER).

Flores Collazo, analiza la relación entre política y cultura, y las problemáticas que en Puerto Rico se vivían para los años 40’s. Además pretende investigar acerca del papel que jugaron tanto el partido dominante, como las minorías, en la formación del Instituto de Cultura; los intereses tras su fundación; la búsqueda de la cultura puertorriqueña; el establecimiento de instituciones públicas en pro del conocimiento histórico; y lo que el Instituto de Cultura representaría (próceres, artistas).

Partiendo de lo antes mencionado, mencionaré el planteamiento de la autora y su propuesta.  Con la invasión norteamericana, el partido en el poder, debía acoger el proyecto modernizador norteamericano, pero dada la falta de un estatus político, era necesario la creación de un sentido de identidad cultural en los puertorriqueños, que tuviese la capacidad de asimilar la modernidad. Durante los años 40’s la sociedad había llegado a desarrollar un alto nivel de producción y consumo, que trajo a su vez una crisis de identidad en los políticos e intelectuales que se encontraban en el poder luchando por la autonomía (PPD). Buscando contrarrestar esta crisis es cuando se planifica crear un Instituto de Cultura. Había que fijar unas normas e inscribir los valores que diesen dirección, orden, y estabilidad a la modernidad. Es entonces que los políticos e intelectuales deciden diseñar mitos, relatos sobre el pasado y las tradiciones populares que permitiera al mismo tiempo la unificación del Estado Libre Asociado. Para comenzar a darle forma al proyecto, se intenta identificar aquellos símbolos y sentidos, que sirvieran de base para la cultura. También era necesario nombrar aquellos valores que representaban a la personalidad puertorriqueña. Flores plantea que aunque los tres partidos presentan “posturas divergentes”, los tres “reflejan la importancia que cobra la construcción imaginaria de la nación…partiendo de una invención de la nación y de la cultura nacional igualmente homogénea y cohesionadora”.

Flores menciona que las minorías intentaron dar sentido a los principios del ICP. Según ellos primero había que definir cultura, donde “se sobrevalora el papel del individuo en el proceso de creación artística e intelectual…”, y segundo dice que el ICP constituiría “una reflexión sobre, el Estado desde la perspectiva de la democracia liberal.”.

Las minorías políticas, PIP Y PER, discreparon en cuanto a algunos aspectos en la creación del ICP, creían que tras todo esto, se encontraban unos intereses ideológicos y políticos, implícitamente en la agenda del PPD. Para sustentar su teoría, las minorías mencionan el hecho de que la Junta de Directores del ICP, era nombrada por el gobernador y apoyada por el Senado. Flores cita a Luis a Ferré, quien quiso demostrar los intereses ocultos tras el PPD, al mencionar el hecho de que el Departamento de Instrucción publicaba “discursos de distintos funcionarios gubernamentales, particularmente del gobernador Luis Muñoz Marín”. Ferré también añade que los buscaba el PPD, era manipular la conciencia social del ciudadano y destruir su libertad.

Desde mucho antes de la creación del Estado Libre Asociado, se había comenzado a crear una serie de instituciones que velaran por preservar nuestro conocimiento histórico. Que estas instituciones conmemoraran a aquellos hombres y hechos que hayan contribuido al desarrollo de nuestra cultura. Es entonces cuando se decide establecer unos días para conmemorar a nuestros próceres y mas tarde se logra luego de mucho esfuerzo, establecer que sólo personas destacadas, vinculadas estrechamente a la cultura, podrán dirigir el ICP.

Flores Collazo concluye y plantea lo siguiente basada en lo expuesto anteriormente. Según Flores el peligro no radicaba en la creación del Instituto de Cultura sino en la manera en que este encajaría en la proyección que se tenía del futuro. Que el temor en los partidos no era el divulgar hechos históricos y valores culturales, sino en el tipo de representatividad que se pretendiera derivar de ellos. Que el problema no era la existencia del ICP, sino quienes lo iba a integrar. Para conseguir esto, los políticos de la minoría deberían consultar a los de la mayoría para organizar nuestra cultura. Flores piensa que todo lo que conocemos como cultura, no es más que un mito de los políticos, que ha servido a los mismos en sus proyectos socio- cultural y política.

Para llegar a esta conclusión, Flores, consultó diversas fuentes como por ejemplo: Daniel Mato, “Estudio Introductoria” en Teoría y política de la construcción de identidades; José Joaquín Brunner, América Latina: cultura y modernidad; Luis Muñoz Marín, “La personalidad puertorriqueña en el Estado Libre Asociado”; Marcos Ramírez de Irrizari, Diarios de Sesiones; García Canclini, Culturas Híbridas, entre otros.

En mi opinión la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueño, sirvió para remediar temporalmente, la necesidad de identidad, que siempre ha existido en nosotros los puertorriqueños. Me resulta impactante saber que todo lo que conozco como cultura, no es más que una construcción social, de parte del gobierno. Es como si me levantara un día, dándome cuenta que todo lo que conozco, no es más que una mentira, creada para satisfacer los intereses de quienes crearon mi realidad. Creo que al igual que España, todavía nos encontramos a la deriva, sin identidad y sin una definición de estatus. No nos queda más que confiar en que en el futuro encontraremos que somos y porque existimos, acabando con el limbo en el que nos encontramos sumidos.

 

 

 

 

 

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